¿Por que Waves Protocol?

«Las cosas bonitas no necesitan llamar la atención.»

La increíble vida de Walter Mitty (película).

 

Justo en el momento que decidimos que Glufco debía manejar una moneda nativa para las transacciones en la plataforma de pagos, y que se definió que la misma sería una moneda estable a la par del dólar americano, comenzó el debate técnico sobre si se desarrollaría una blockchain nueva o usaríamos un token establecido dentro de una cadena de bloques reconocida.

En Glufco no buscamos “reinventar la rueda”, por lo que inmediatamente la decisión fue utilizar un token en una cadena de bloques reconocida que ya se encontrara haciendo el trabajo “blockchain”, permitiéndonos de esta manera desarrollar soluciones enfocadas a la usabilidad sobre ella.

Evidentemente el primer candidato fue Ethereum y los Token ERC-20. Sin embargo, dentro de las características de nuestra plataforma de pagos buscabamos que las transacciones fueran muy rápidas y, en aquellos tiempos, el precio de ethereum rondaba los $800 y la red estaba colapsada; las transacciones estaban tardando tanto como en bitcoin.

Así que en vez de hacer un curso Solidity 101 y desplegar el token en Ethereum, salimos a buscar otras alternativas, entre las cuales analizamos: NEM, Stellar, Tron y Waves. EOS no estaba en el mapa para esos días.

Todo el trabajo investigativo y comparativo se iba guiando hacia la sencilla funcionalidad esperada y los mecanismos de integración que cada plataforma ofrecía. Fue durante este proceso que Waves Platform (actualmente Waves Protocol) hizo una actualización de su plataforma blockchain e incluyo, lo que para nosotros fue la guinda del pastel: el «Sponsored Fee» (Comisión Patrocinada).

En el momento que diseñábamos el sistema, en todas las plataformas se nos presentaba el siguiente inconveniente: el cliente debía tener monedas de la cadena principal para poder transferir el token. Por ejemplo: en Ethereum, para poder transferir 10 unidades de mi token, debo pagar la comisión (fee de transferencia) con ether. Esto representaba un tema complejo cuando estamos  ideando un sistema para el usuario común sin conocimientos avanzados de blockchain y criptomonedas. Abstraer esto del usuario, para lograr que funcione de la forma tradicional y no como en las plataformas blockchain del momento, implicaba líneas de programación, sistemas de balance y contabilidad ocultos, solo para que las transferencias se ejecutaran sin molestias al cliente final.

El ‘Sponsored Fee’ implementado por Waves nos permite pagar la comisión de transferencia que hace el usuario con el mismo token, sin que posea waves (la moneda principal)  en su wallet, siempre y cuando dicha comisión en waves sea pagada por la wallet emisora del contrato inteligente, en este caso, por la wallet de Glufco que emitió el token. Dicho de otra manera: el usuario paga la comisión a Glufco “en glufcos” y en equivalencia Glufco le paga la comisión a Waves “en waves”.

Fuente: Waves Docs

Adicionalmente a esta funcionalidad, conseguimos unas librerías oficiales que se adaptan a la perfección a nuestra ingeniería de desarrollo, junto con otras herramientas de diagnóstico para desarrolladores, por lo que Waves fue el soporte ideal para nuestro sistema. Con todo esto, generamos el Dólar Glufco en la cadena de bloques Waves, 100% visible en su explorador de bloques e iniciamos el camino de la integración de sistemas.

 

En contraparte, Waves suspendió el financiamiento a sus comunidades de adopción en Latinoamérica, incluida la de Venezuela, enfocándose solo en el desarrollo tecnológico de DApps y contratos inteligentes con su lenguaje de programación RIDE, haciendo un enfoque muy tecnificado en sus soluciones hacia un set de herramientas de desarrollo para una web 3.0. Realmente esto no es del todo negativo, desde otra perspectiva Waves está enfocado en entregar tecnología de punta y dejar que sean los desarrolladores quienes apliquen las soluciones a la cotidianidad.

Quisimos retomar la comunidad Waves y siempre caíamos en el conflicto entre proyectos cripto, maximalistas bitcoin y cual criptomoneda es mejor a la otra. En contraparte, creamos la comunidad Glufco, en la que estaremos realizando actividades de adopción criptofinanciera, bitcoin e instruyendo sobre las soluciones en blockchain que se construye en la misma.

Antonio Di Caprio.-
COO Glufco Investment Cryptobank

 

En el próximo artículo: Guía de integración del Criptoactivo Glufco.

Antonio Di Caprio
Antonio Di Caprio
Antonio es Ing. Electrónico en la especialidad de Automatización y Control. Con experiencia en la industria petrolera, inició diversas empresas hasta quedar inmerso en el mundo del Bitcoin y las criptomonedas, donde ha experimentado sobre minería digital, desarrollo de medios de pago en blockchain y soluciones criptofinancieras; siempre con un discurso de adopción sencillo, fácil y amigable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *