El Camino Glufco

 

El secreto para salir adelante es simplemente empezar.

Mark Twain.

 

Corría el año 2017. Yo me encontraba por entonces en El Tigre, Edo. Anzoátegui (Venezuela), trabajando con mi hermano en nuestra empresa de tecnología, especializada en la instalación de sistemas de seguridad CCTV, GPS a vehículos y sistemas biométricos, cuando me comenta que ha escuchado que se podía «poner a trabajar la tarjeta de video de la PC para producir un tipo de moneda». «Es algo relacionado con eso que anda por allí del Bitcoin», añadió.

Él tenía una tarjeta de esas, ya que era un jugador empedernido de video-juegos. Mi respuesta fue inmediata: «Anda con tus amigos a probar para evaluar si es cierto y rentable». Y así lo fue. Se trataba de minería de Ether y fue el inicio de mi vida en el mundo de las criptomonedas.

Decidimos comprar nuestras primeras tarjetas con los ahorros que teníamos. Las mías fueron una Nvidia EVGA GeForce GTX-1070 y una AMD Sapphire RX-580. El resto de la historia de la minería es material para otro artículo, pero en resumen mi hermano tuvo que emigrar del país, su amigo es actualmente el CTO de Glufco y los equipos de minería siguen su trabajo.

Aprovechamos la subida del Bitcoin a $20.000 y, para mediados el 2018, cuando toda la industria petrolera empezó a paralizarse y junto a esta todas las empresas de servicios, prácticamente ya estaba viviendo de servicios de minería y trading de criptomonedas.

Es entonces cuando, en una conversación cotidiana con Jesús Aguiar —actual CEO de Glufco—, compartimos la idea de hacer una inversión en equipos y fundar una empresa que pudiera tomar estas monedas y hacerlas útiles para las personas sin necesidad de tener que recurrir —siempre— al cambio por alguna moneda fiduciaria.

Así nace Glufco Investment Cryptobank, enfocado en el objetivo de consolidar un proyecto criptofinanciero capaz de expandir la usabilidad de las Criptomonedas tomando lo mejor de dos mundos: la estructura de la banca tradicional y el aporte tecnológico del blockchain. Para que esto funcionase, nos dijimos, se deben utilizar elementos fundamentales que dan soporte a todos los servicios. Esa ha sido, precisamente, nuestra hoja de ruta:

 

Es este punto, conformamos un equipo de desarrollo de software y se implementó en “testnet” el criptoactivo glufco, dando inicio al desarrollo de las primeras maquetas y versiones de la “wallet” de criptomonedas y de los prototipos de «puntos de venta».

Estos primeros «puntos de venta» se desarrollaron enteramente en hardware, utilizando microcontroladores Arduino MEGA con pantalla LCD, una antena para la lectura de las tarjetas “contactless”, modulo ethernet, buzzer, led, una caja de proyectos que modificamos manualmente con un dremel y mucha programación en C++.

Es decir, todo un proyecto de entusiastas graduados de Ingeniería Electrónica y ya con amplios conocimientos del Bitcoin y sus amigos.

A mediados del 2019, decidimos mudar toda la operación y el desarrollo tecnológico a la ciudad de Caracas, ya que sería aquí donde iniciaríamos la difusión, el mercadeo, las pruebas e implementación y donde se encuentran la mayoría de las empresas fintech a quienes presentaríamos la posibilidad de hacer la conexión de nuestra Plataforma de Pagos con sus aplicaciones. Una vez en la capital, se dio inicio a los bosquejos y diseños de la imagen corporativa, creación de redes sociales y acercamiento a las comunidades criptofinancieras.

El desarrollo de este proyecto fue migrando a nuevas implementaciones y los Arduino quedaron para recreación “friki” en el momento que decidimos hacer todo más sencillo y económico, creando el software para que haga el trabajo de Punto de Venta y diseñando el hardware para su fabricación en China, bautizándolos como Dispositivos de Transferencia de Criptoactivos (DTC).

“Si ya vas, ve con todo…”

Hicimos la inversión y pedimos el primer lote al mayor de DTC y Tarjetas pensando en la implementación y posibles usos a futuro. Por ejemplo, las tarjetas traen impreso su Código QR en la parte trasera, el cual se usa actualmente para la implementación del DTCweb en Android/iOS, convirtiendo tu celular en un punto de venta móvil, al poder escanear el QR de la tarjeta y procesar el pago; una funcionalidad que se implementó 14 meses después del pedido inicial.

Es así como terminamos el producto bandera de nuestros medios de pago, el DTC. Y está listo para procesar cinco (05) criptoactivos utilizando una tarjeta “contactless” como si de una simple tarjeta de débito se tratara.

Tal como lo comenta Andreas M. Antonopoulos en su libro Internet del Dinero, en Glufco nos hemos enfocado de primera mano en la usabilidad y sencillez de los servicios y de las transacciones. Que si bien, ciertamente corren dentro de una plataforma criptofinanciera y podemos entrar en temas técnicos de escalabilidad, auditoria, blockchain, conexiones, confirmaciones, certificados, tiempos de respuesta y algoritmos, no queremos atiborrar al público con este tipo de conceptos, ya que son ellos quienes va a aceptar y utilizar nuestra plataforma con la mejor experiencia-usuario que podamos otorgar.

Hoy celebramos con entusiasmo el lanzamiento de nuestra Plataforma Glufco que, en su versión mínima, consta ya de una Aplicación Web & Android, la cual consiste en el registro de usuario, acceso a la aplicación y uso (enviar/recibir) de la moneda estable glufco, en conjunto con su tabla de transacciones.

A partir de ahora, continuaremos con la incorporación de muchos otros nuevos productos y servicios, que se implementarán a nuestra plataforma a muy corto plazo. Muchos de esos nuevos servicios, ya están prácticamente desarrollados, solo a la espera de su interconexión y de las pruebas funcionales. Entre estos, destacan:

  • Aplicación iOS
  • Sistema para Adquirir y Retirar glufcos en moneda local
  • Listado e Intercambio de Criptomonedas: Bitcoin, DASH.
  • Conexión a Plataforma de Pagos DTC
  • Pagos “offline” con Mensajes de Texto -SMS-
  • Sistema de Pagos Masivos y Nomina
  • Pasarela de Pagos Web
  • Sistema de Recarga y Pago de Servicios
  • Entre otros

Iniciamos los preparativos hace 3 años… ¡Hoy, empieza nuestra aventura!

Los invito a todos a participar.

Antonio Di Caprio.-
COO Glufco Investment Cryptobank

 

En el próximo articulo: ¿Por que Waves Protocol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *